Green Virus

Green Virus es un proyecto presentado por las arquitectas Juliana Mesa y Lorena Cardona en la convocatoria del Fondo Ciudades Para Todos, el cual resultó seleccionado en su versión del 2016. El proyecto busca incrementar las áreas verdes de la ciudad de Medellín, Colombia, a través de la construccón colectiva de una serie de "parques verdes" o jardines, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

#GreenVirus Ayacucho

Proyecto ganador del Fondo Ciudades Para Todos que plantea la instalación de un jardín público con materiales reciclados. En Ayacucho, los estudiantes de ‪#‎BellasArtes‬ intervinieron el jardín con su arte.

Ubicación: Av. Ayacucho, estación del tranvía Pabellón del Agua. Medellin, Colombia

Fecha: 22 de Abril de 2016

 

#GreenVirus San Antonio

El 18 y 19 de junio en el marco de Caminá pa'l Centro estuvimos con‪#‎GreenVirus‬ y el colectivo Deúniti pintando y sembrando un mapa de Medellín, con sus cerros tutelares y dos de sus fuentes hídricas más representativas: El río Medellín y la quebrada Santa Elena. 

Ubicación: Estación metro San Antonio. Medellin, Colombia

Fecha: 19 de Junio de 2016

Lorena Cardona

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2007. Maestra en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2015 y aprobada con mención honorífica por su investigación "Espacios Movimiento. Una lectura de la calle como espacio social"

Su gusto personal y profesional por lo público, la ha llevado a colaborar especialmente en proyectos de gestión, intervención y diseño de espacios públicos. Del 2008 al 2011 trabajó en la Empresa de DesarrolloUrbano de Medellín- EDU, en los Proyectos Urbanos Integrales. Radicada desde 2011 en la Ciudad de México ha colaborado en varios despachos de arquitectura en proyectos de diseño urbano, investigación y concursos de arquitectura. Ha participado también en diferentes talleres y foros sobre urbanismo táctico, espacio público, derivas urbanas y comercio informal. Es fundadora del colectivo Disonante en2014, con el que ha colaborado en diferentes proyectos de activismo urbano en México. Recientemente resultó ganadora en la convocatoria del Fondo Ciudades para Todos en la ciudad de Medellín con el proyecto Green Virus.

Como profesional le interesa el desarrollo de una nueva praxis de la arquitectura y el urbanismo volcada a la ejecución de proyectos de carácter experimental y multidisciplinario que permitan generar nuevas dinámicas de apropiación y uso en las ciudades.

Juliana Mesa

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Colombia en 2008 y Maestra en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos por la Universidad San Pablo CEU de Madrid en 2013. En Madrid estudió de cerca una serie de rehabilitaciones urbanas autogestionadas y participó en talleres de reflexión sobre la práctica de arquitectura colaborativa en la ciudad y la innovación urbana; Desarrolló con base en esto una investigación titulada; Arquitectura y acción: Herramientas de trabajo en laconstrucción colectiva de espacios.

Su experiencia la ha involucrado en proyectos creativos, colaborativos y de impacto social. Siente una enorme curiosidad por la ciudad, por cómo se va construyendo y cómo nos relacionamos en sus espacios. Le interesa el viaje y el arte como forma de acercamiento a la arquitectura y busca experimentar y explorar diferentes formas de hacer arquitectura para enriquecerla a través de otras disciplinas.Actualmente trabaja con proyectos de arquitectura social, inclusiva y participativa en comunidades en la ciudad de Bogotá y Medellín, hace parte del colectivo la Ciudad Verde y de la revista digital de crítica urbano-arquitectónica Disonante.